miércoles, 22 de junio de 2016

Parque Infantil de Diversiones.


El Parque Infantil de Diversiones trabaja para proporcionar a la población salvadoreña, y especialmente a la niñez, un espacio de esparcimiento, recreación al natural y educación con valores, así como también contribuir a la educación no formal a través de actividades socioculturales y ambientales, a fin de convertirse en un lugar con alternativas ludo pedagógicas para que los visitantes tengan acceso al esparcimiento, recreación y descanso.
Entre los servicios que presta el parque están los talleres recreativos para parvularia y educación básica, así como recorridos guiados a través de los mundos del Principito. También brinda ponencias y talleres sobre medio ambiente, y foros culturales.El parque cuenta con una ludoteca, que es un espacio donde se brinda atención a la niñez por medio de actividades lúdicas (juguetes de mesa, juegos didácticos virtuales y audiovisuales) que estimulan el desarrollo físico y mental.



Parque Los Andes.

Se encuentra en el departamento de Santa Ana, a 76 km. al occidente de la capital.
Esta reserva natural ofrece bellos paisajes escénicos, abundantes arboles de pinabetos, castaño, papelillo, culebro, agavaceas, gramineas y rodales de puros ciprés.
Dentro de su hábitat abundan diversidad de serpientes y reptiles propios de la zona.
Aquí encontraras áreas para acampar y cocinar, cabañas comunales con capacidad para 20 personas, lugares para observación de aves, amplios jardines, incluyendo un orquidiario, biblioteca especializada, senderos interpretativos, excelentes miradores y un sendero para escalar el volcán de Santa Ana.
En esta área puede encontrar 5 senderos: El Anisillo de 1500 metros, cráter del volcán de Santa Ana, con 3700 metros, el orquidiario con 1000 metros y 30 especies de orquidias, el Ojo de Agua con 2000 metros y los clementes con 500 metros de longitud.



El Bailadero del Diablo.

El Bailadero del Diablo, en Perquín es un sitio de imponente topografía y bellísimos paisajes, ubicado sobre la carretera que conduce a Honduras.Cuenta con un sitio para acampar con área de servicios, ideal para los amantes del camping y la aventura.
Es un extenso campo con vistas a valles acantilados y montañas, donde es posible observar los cielos estrellados y disfrutar de una espectacular panorámica, en una atmósfera de paz y tranquilidad.
El Bailadero del Diablo fue, en tiempo del conflicto armado, el sitio perfecto para el aterrizaje de helicópteros, debido a su topografía.
Dentro de los servicios que se ofrecen en el lugar, resaltan las caminatas sobre senderos de bosque - roca, así como alimentación y local para eventos sociales.
El acceso es a través de la carretera balastrada que, desde la CA-7 (desvió de La Tejera), conduce al Bolsón de Nahuaterique, Honduras.






El Llano del Muerto.

Es una impresionante zona de pinares y pintorescas praderas, con muchos nacimientos de aguas que corren libremente por las formaciones rocosas y bajan hasta perderse en las profundidades de los ríos GUACO Y SAPO. Parte del atractivo del recorrido al LLANO DEL MUERTO es darse un energizante baño en las aguas de la cascada El Perol.
Para visitas a este lugar se recomienda utilizar un vehículo 4x4 o prepararse para una caminata de aproximadamente una hora dentro del bosque.
Posee un impresionante cauce de limpias y frías aguas color turquesa, las cuales recorren una extensa área de aproximadamente 6 mil hectáreas entre bosques de pino y robles.
Para los amantes de la naturaleza, este lugar brinda la oportunidad de vivir y disfrutar de un verdadero paraíso.

Parque Walter Deininger.

el visitante puede practicar la observación de aves, hacer caminatas y recorrer sus senderos con guías locales. También hay áreas de pic-nic y zonas de descanso.
Dentro de sus atractivos está El Mirador, la Poza del Salto, La Cueva El Encanto.
Rodeado de tranquilidad, este fresco parque es un lugar ideal para meditar, descansar, leer, escribir u otra actividad que requiera silencio y soledad. En este lugar podrá encontrarse con venados (odocoileus virginianus), tepescuintles (agouti paca) y garrobos(ctenosaura similis), entre otros animales.

Cerro El Pital.

es la cima más montañosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.
La parte más alta de este cerro se denomina Horqueta y es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras.
El Pital es considerado, por las personas que les gusta el clima frió uno de los mejores lugares para poder acampar; la parte mas alta para poder acampar se encuentra a 2700 m.s.n.m, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que que forma un corredor de viento. En ese sector de la montaña la temperatura esta a unos 10 grados centígrados menos que los lugares aledaños aunque estén a pocos metros.

La Puerta del Diablo.

Enclavado en el cerro El Chulo, a 13 kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador y a uno del Parque Balboa, en Los Planes de Renderos, dos elevadas rocas que forman una especie de arco sirven como escenario a La Puerta del Diablo, uno de los lugares más visitados por los salvadoreños, del cual se han escrito y registrado muchos mitos y leyendas.Aunque sobre su origen hay muchas historias, de acuerdo a algunos registros ésta se formó por un copioso temporal en el año 1762. Una leyenda cuenta que en tiempos de la colonia la propiedad pertenecía a la familia Renderos, de donde proviene el nombre de Los Planes de Renderos y que la hija de esta familia era cortejada nada menos que por el mismo diablo, razón por la cual decidieron cazarlo.

Furesa.

Denominado FURESA Adventure, se ubica en el cantón Las Graditas, del municipio de Jayaque, en el departamento de La Libertad.
La principal oferta turística del parque lo constituyen los 63 ejemplares que corresponden a 11 tipos de especies en peligro de extinción, un tigre blanco, dos leones blancos, dos tigresas de bengala, jaguares negros y pardos.Otros residentes de este hogar para animales dos pumas dos tapires, dos hipopótamo, un león africano, entre otras especies que incluyen monos y aves.
Cabe destacar que algunos de estos animales fueron rescatados de circos hace varios años por el presidente de FURESA, Eduardo Kriete, quien tuvo la visión de habilitar un espacio donde los animales pudieran ser protegidos, a la vez que el público salvadoreño tuviera acceso para apreciarlos.



Jardín Botánico La Laguna.

Se encuentra ubicado justo en lo que fue un cráter. El volcán hizo erupción hace 2.200 años, con el paso del tiempo se formo una laguna dentro del boquete, el espejo del agua se disolvió luego de un terremoto en 1973, eso dio paso a una enorme extensión de tierra fértil, que posteriormente fue dividida en área de reserva y en área de uso industrial. Este jardín esta en la zona de reserva.Aunque esta compuesta por 43 manzanas de terrenos, solo 4.6 están abiertas al publico. El jardín esta dividido en 32 zonas y en total ofrece una muestra de 3,500 especies de plantas de nuestro territorio y de muchas partes del mundo, servicio de cafetería frente a un estanque con peces y plantas acuáticas, área infantil, biblioteca y sala de venta.

Parque Nacional Zoológico.

Es uno de los lugares más preferidos para visitar por parte de los alumnos centros escolares principalmente porque algunas materias estudian el comportamiento de los animales y el viaje cumple con dos funciones poder realizar la tarea y poderse divertir.
Se encuentra ubicado en la capital de El Salvador San Salvador, dispone de 117 diferentes tipos de especies de animales, entre los cuales podemos encontrar las más comunes en el país, así como también otros que han sido traído de diferentes países.
El parque cuenta con una extensión regularmente grande de 8.5 manzanas y dispone de unos lindos paisajes y panorama lo que hace una experiencia muy agradable en el lugar.




domingo, 29 de mayo de 2016

BALNEARIOS.

Si deseas dar un tour en los balnearios del El Salvador no puedes dejar de visitar unos de los balnearios que son más concurridos del país, y es así como puedes disfrutar de ellos de una buena ducha, sus grandes piscinas, su vegetación, la naturaleza que los rodea todo esto en un solo lugar. Entre algunos tenemos:

Turicentro Apulo.

Se encuentra ubicado a 16 kilómetros de la ciudad capital, San Salvador, esta cercanía lo convierte en un lugar bastante visitado por muchos turistas. Apulo significa en náhuatl: “Lugar que se hunde en el agua”. Este sitio se encuentra ubicado en el Cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango en el departamento de San Salvador.


Toma de Quezaltepeque.

Es un parque acuático que se ubica al Noroeste de la ciudad de Quezaltepeque en el departamento de la Libertad, ubicado a una distancia de 25 Km, de la capital de San Salvador. Este turicentro fue inaugurado en julio de 1979, y es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).


Turicentro Sihuatehuacán.

El nombre de este centro turístico proviene del Nahuatl y significa Ciudad de las Sacerdotisas, Pitonisas o Hechiceras. Sihuatehuacán está ubicado al oriente de la Ciudad de Santa Ana y a 65 kilómetros al poniente de la Capital de San Salvador. Este centro turístico forma parte de la muy importante cadena de turicentros que tienen doble función en el ámbito salvadoreño: a la vez que nos hacen sentir bien y estar relajados, nos hacen conciencia de la importancia de conservar la naturaleza.


Termos del Río.

Es el primer parque turístico de aguas termales en El Salvador. Es un complejo recreativo de 14 manzanas, donde podrá disfrutar de canchas deportivas, amplios jardines, amplias áreas para descansar y paseos a caballo, todo lo anterior agregado a su principal atracción: Las aguas termales.


Turicentro Los Chorros.

Es probablemente uno de los lugares más hermosos de nuestro “Pulgarcito de América”, ya que combina la naturaleza con la diversión. El factor diversión es lo que todo turista busca cuando llega a El Salvador. El nombre de este grandioso turicentro proviene por la existencia de muchos nacimientos de agua debido a las filtraciones de aguas lluvias ocurridas en el Volcán de San Salvador.



Video referente a Sihuatehuacán:


VOLCANES.

Los volcanes de El Salvador han estado por siglos en nuestra tierra, algunos han tenido más actividad que otros. Se estima que en nuestro país existen al rededor de 23 volcanes, pero solamente algunos de ellos presentan una actividad continua que incluye la emisión de gases y cenizas. Además es importante mencionar que se consideran volcanes activos aquellos que han tenido erupciones en los últimos 500 años y presentan un cráter bien formado. Entre ellos están:

Volcán de Santa Ana.

También es conocido como Volcán Ilamatepeq. Este volcán se ubica en el departamento de Santa Ana y se tienen registros de sus últimas erupciones que ocurrieron en los años 1904, 1920 y la última que fue en 2005. Está ubicado a una altura de 2,382 metros sobre el nivel del mar por lo que también es considerado como uno de los lugares más altos de El Salvador.


Volcán de Izalco.

Es considerado como el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente Americano. Su origen se dio en el año de 1770, cuando un agujero en las faldas del Volcán de Santa Ana comenzó a emanar humo y cenizas. Durante 196 años el volcán hizo erupción permanentemente, y dichas erupciones eran vistas hasta el océano, razón por la cual obtuvo el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad hizo que se formara un cono de 650 metros, con un cráter de 250 metros de diámetro.


Volcán de San Salvador.

También es conocido como volcán de Quezaltepeque. Está ubicado entre los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Nejapa y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad. Se encuentra a una distancia de once kilómetros de la ciudad de San Salvador.


Volcán de San Miguel.

Es mejor conocido como Volcán Chaparrastique (que significa “tierra calurosa del chaparro o tierra del calor”), se encuentra ubicado en el municipio de San Miguel, específicamente a once kilómetros de la ciudad de San Miguel. Se encuentra en la cordillera de Chinameca. Es el tercer volcán más alto del país, su cráter central tiene unos 800 metros de diámetro y varios agujeros por los cuales ha expulsado lava quemada. Su cono volcánico está considera como uno de los mejor formados de Centro América.


Volcán de San Vicente.

Es conocido también como Volcán Chinchontepeq, se ubica entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de La Paz; a 60 kilómetros al este de San Salvador. Este es considera como el segundo volcán más alto de El Salvador.


 

RUTAS TURÍSTICAS.

El Salvador posee lugares maravillosos, por ese motivo se crearon Rutas Turísticas para darle a los turistas la opción de elegir a su gusto la clase de lugares que desea visitar. Entre ellas están:

Ruta de Las Flores.

Este es un bello recorrido que invita a disfrutar de una experiencia llena de tradición e historia en los más bellos entornos naturales. El trayecto comprende cinco ciudades del occidente del país: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Concepción de Ataco.


Ruta Paraíso Artesanal.

Interesante recorrido que comprende 100 kilómetros aproximadamente desde la ciudad capital hasta el punto más alto de El Salvador (Cerro el Pital 2730 msnm.) en el cual podrá visitar el parque arqueológico más grande de El Salvador con patios de pelota, pirámides, museo, y mucho por descubrir así como pueblos artesanales, con mucha historia así como excelentes lugares para practicar el Eco y Agro-turismo.


Ruta de Las Mil Cumbres.

Interesante ruta que asciende desde la planicie costera oriental de El Salvador hasta la cumbre de la Sierra Tecapa, en la cual tendrá la oportunidad de conocer un bosque (Chahuantique ) que es hábitat del mono araña , el cual puede ser visto temprano en la mañana y al atardecer y debido al respeto a su especie no es nada huidizo.


Ruta Arqueológica.

Ruta que lo conducirá por importantes sitios arqueológicos de El Salvador y que forman parte del mundo maya. Encontrará un sitio declarado patrimonio de la humanidad, interesantes museos, pirámides, patio de pelota y mucho por descubrir.


Ruta Sol y Playa.

El Salvador ofrece a los visitantes más de 300 kilómetros de bellas playas, donde también encontrará arrecifes rocosos paraíso para los buceadores , arenas doradas, grises y arena negra en playas de origen volcánico. Entre sus bellas playas cuenta con dos de las mejores playas del mundo para practicar el surf, son ellas : el Sunzal y playa La Paz, existen otros “puntos” (Spots) donde también hallará olas magníficas para este deporte como son el Zonte , la Perla, Punta Mango, El Km 59, etc.



Video referente a Ruta Las flores:

SITIOS ARQUEOLÓGICOS.

El Salvador presenta, además, un potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural, con más de 2,000 lugares arqueológicos reconocidos, muestras de las culturas maya y olmeca, principalmente.entre estos tenemos:

Joya de Ceren.

Es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de san juan opico y las flores en el departamento de La Libertad en el centro-oeste de El Salvador.Fue habitado por un pueblo agrícola desde el año 400, siendo tributario a San Andres, y después abandonado en el año 600, por causa de la erupción de la Laguna Caldera. Este lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años, y el único conocido en El Salvador.


El Tazumal.

Fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.


San Andres.

Es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos y esta en carretera a Santa Ana, departamento de La libertad, vientos del Valle.


Guija.

Este Sitio arqueológico está circundado por amplios campos donde se encuentran ruinas de ciudades antiguas, tales como las de Ostúa y Anguiatú o Angue, fundadas por los españoles y donde existen vestigios de construcciones de calicanto.
Asimismo de las ciudades indígenas de Zacualpa y Güijar, que según algunos relatos, una de ellas existió en el centro de lo que hoy es el lago, y la otra, en el cerro Igualtepeque, donde hay vestigios de construcciones de carácter maya, con jeroglíficos tallados en roca de un gran valor arqueológico.


Casa Blanca.

Este sitio arqueológico esta ubicado a 300m. de la entra a la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Este sitio arqueológico también tiene un museo y un taller de añil.
En el se muestra un sitio ceremonial basado en la ausencia de estructuras domesticas. Encierra en ella 6 pirámides de las cuales 3 han sido excavadas están llegan a mostrarse de 10 a 11 metros de altura en una típica forma escalonada. El periodo de Casa Blanca, es entre 400 A.C. hasta la llegada de los españoles.

















LAGOS Y LAGUNAS.

Así como hay playas, monumentos y sitios ecológicos, en este país conviene visitar los lagos y lagunas para tener una experiencia completa al visitarlo. Entre ellos tenemos:


Lago de Coatepeque.

es de origen volcánico y está situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana. Tiene una altitud de 745 msnm y una superficie de 25.3 km². Además, su profundidad de 115 m. Cuenta con una isla llamada la Isla del Cerro o Teopán. El topónimo "coatepeque" significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl.


Laguna de Alegría.

Esta situada en el cráter del Tecapa, en la sierra Tecapa-Chinameca, a menos de dos kilómetros de la ciudad. La laguna tiene un fácil acceso a través de una calle empedrada que atraviesa cafetales. La entrada es controlada y existen restricciones para asegurar la conservación ambiental del sitio. La laguna de Alegría debe su color esmeralda al azufre y los minerales que se encuentran en el cráter del volcán.


Lago de Güija.

Está vinculado con ciertas creencias ancestrales que hasta hoy en día las gente cree, se dice que antes era ciudad de algunos indígenas y se que hay una ciudad sepultada en lo profundo del lago, además que había una iglesia dentro de las aguas y que la virgen de Texis se llega a bañar en sus aguas.


Laguna de Olomega.

Es el mayor cuerpo de agua dulce del oriente del país, es alimentada y drenada por el Río Grande (departamento de San Miguel). Su jurisdicción es compartida por los municipios de El Carmen (La Unión) y Chirilagua (San Miguel).


Lago de Ilopango.

Es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 m. Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.




TURISMO ECOLÓGICO.

El turismo ecológico en El Salvador presenta una oferta de parques nacionales para practicar el turismo ecológico de gran importancia, tanto por su cantidad como por su singularidad. Las áreas ecológicas más importantes para practicar el turismo ecológico, entre otras son:


Parque Nacional El Imposible.


Esta área natural protegida es considerada la reliquia natural más importante del país por ser un ecosistema amenazado a nivel mundial (bosque tropical seco y tropical seco premontano), pero también por ser uno de los últimos refugios para una comunidad increíblemente diversa de vida silvestre, fuente de recursos hídricos para la zona y poseedor de belleza escénica para desarrollo turístico sostenible.


Parque Nacional Cerro Verde.

Es un bellísimo parque de agradable temperatura, que cuenta con senderos muy lindos, sombreados por las más diversas especies de plantas y árboles.


Parque Nacional de Montecristo.

Este bello bosque nebuloso fue declarado Parque Nacional en 1987. Esta ubicado en la ciudad de Metapan, departamento de Santa Ana, a 117 km. de San Salvador.


El Bosque de San Diego.

Es un área boscosa parte del departamento de Santa Ana, en el noroeste del país centroamericano de El Salvador cerca de los límites con Honduras y Guatemala. Se encuentra en la parte oriental del lago Güija y el sur de la Laguna de Metapán. Como parte de una Reserva natural se trata de un espacio protegido.


El bosque de Nancuchiname.

Este bosque están situado en 11 comunidades el Bajo lempa es un área natural protegida en el departamento de Usulután y tiene un aproximado de 797.305982 hectáreas de bosque.
Este es un bosque aluvial que significa que es nutrido por pequeñas inundaciones, sus árboles son frondosos y de raíces anchas. Los güiscoyoles son propios de la zona, los animales protegidos en este bosque son: los cusucos, los venados de cola blanca, los cocodrilos.



Video referente al Bosque El Imposible:


PLAYAS.

El Salvador es un país muy pequeño situado en Centro América pero que posee lindos lugares turísticos como lo son sus hermosas playas, que cuando los turistas las visitan quedan encantados en regresar.

Costa del Sol.

Esta ubicada sureste de San Salvador, ideal para practicar el jogging, el football y el voleyball, o simplemente tomar el sol, es la playa más extensa de El Salvador, con cerca de 15 kms. de extensión. Al final del boulevard Costa del Sol hay un acceso al estero de Jaltepeque, donde se puede navegar por sus canales y apreciar diversas especies de aves como garzas, patos y gaviotas, que se refugian entre los manglares.


El Cuco.


El Cuco es una de las playas mas reconocidas y populares entre los Salvadoreños, principalmente en el oriente de El Salvador, ya que esta ubicada en esta zona.Para poder llegar a la playa el cuco únicamente hay que viajar 35 kms desde San miguel, lo que no es bastante si se compara con lo que se va ir a disfrutar en este lugar, algunas personas opinan que es una de las mejores playas de El Salvador.



La Barra de Santiago.


Es una playa que se encuentra ubica al sur del municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán, en El Salvador. Esta playa también abarca una amplia y muy bien conservada extensión de manglares donde es posible apreciar siete especies de mangle y una inmensa variedad de aves nativas y migratorias.



El Tunco.

Es una playa en el departamento de La Libertad, muy cercana a San Salvador (unos 37 kms), que ofrece olas apropiadas para los amantes del surf y que además se ha convertido en un paraíso bohemio, por la gran cantidad de opciones de variada diversión que ofrece, sobre todo de jueves a domingo. La zona es muy conocida por las fiestas con música en vivo, especialmente “batucadas”. Aquí encontrará restaurantes, bares, hoteles, hostales, zonas para acampar.



Los Cobanos.

Se encuentra en el departamento de Sonsonate al este del Puerto de Acajutla, es una playa de arena casi blanca; está formada de arrecifes y es protegida por resto de acantilados que sirven como rompe olas. Es una excelente opción para la pesca gracias a su gran fauna marina.




Video referente a Costa del Sol:


MONUMENTOS HISTÓRICOS.

Los monumentos son símbolos que sirven para homenajear a un personaje o para recordar acontecimientos que marcaron la historia del país. Entre ellos estan:

Monumento a Gerardo Barrios.

Localizada en el corazón de San Salvador, la estatua del prócer Gerardo Barrios es un punto de referencia dentro del casco del Centro Histórico capitalino. Fue develada en 1909, en el mismo sitio que rodea construcciones emblemáticas tales como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana actualmente.El escultor Francisco Durini fue el creador de dicha pieza elaborada de bronce que lo muestra sobre una estatua ecuestre militar. Está colocada sobre un pedestal de granito que, a sus costados, muestra escenas de batallas de la época y el escudo nacional de El Salvador.Históricamente en este lugar se han dado lugar importantes acontecimientos como los disturbios que se generaron durante el funeral del arzobispo Óscar Arnulfo Romero asesinado en 1980 y la celebración del fin de la Guerra Civil en febrero de 1992.


El Divino Salvador del Mundo.

El monumento al Divino Salvador del Mundo está ubicado en la capital de El Salvador, San Salvador, específicamente en la Plaza de las Américas, que es también conocida como Plaza del Salvador del Mundo, al final de la Alameda Roosevelt. Este monumento que se considera como un símbolo nacional, está compuesto por la figura de Cristo sobre un globo terráqueo montado sobre un pedestal de unos 18 metros de altura.


Monumento a la Revolución.

El Monumento a la Revolución, mejor conocido como “El Chulón”, es un ícono salvadoreño de los más representativos. Esta gigantesca obra de arte sobresale en el camino que recorre la Avenida La Revolución, ubicada en la Colonia San Benito, del municipio de San Salvador.Se construyó en el año 1955, mientras el Coronel Óscar Osorio fungía de Presidente de la República (1950-1956). Su develación fue hecha para conmemorar el movimiento revolucionario del 14 de diciembre de 1948, cuando se derrotó al General Salvador Castaneda Castro y culminó con la Constitución Política de 1950.


Monumento a la Constitución.

El Monumento a la Constitución, mejor conocido como “La Chulona” (porque no tiene ropa) es un monumento muy famoso entre los salvadoreños, especialmente los capitalinos.Este monumento simboliza el valor de la constitución salvadoreña en un momento crucial de la historia del país, nos referimos al momento en que los Acuerdos de Paz estaban a punto de concluir. Por lo tanto este monumento fue inaugurado en octubre del año 1991.La obra es una exquisita pieza de arte, una mujer que representa la justicia con los ojos cerrados en vez de tenerlos vendados, lo que significa que es imparcial a la hora de hacer justicia. El monumento fue esculpido por Rubén Martínez y tiene una altura aproximada de 2.85 metros con un peso de mil libras. Como nota interesante, el señor Rubén Martínez también es el autor de otras obras como por ejemplo, el Cristo de la Paz, en la carretera al Aeropuerto Internacional de Comalapa.


File:Monumento a la Constitución de El Salvador.jpg

Reloj de Flores.


El emblemático Reloj de Flores se construyó en 1971 y según algunos historiadores se pensó en un monumento que le daría la bienvenida a todos los visitantes que entraban por la zona oriental a la capital.El Reloj de Flores fue inaugurado un miércoles 29 de abril del referido año, y desde entonces se pensó en que se convertiría en un lugar muy vistoso, que además de dar la hora exacta causaría la mejor impresión de la ciudad, por lo que no se escatimaron esfuerzos.El mecanismo para su funcionamiento fue importado desde Francia y costó 15 mil colones, unos 6 mil dólares, en aquella época.