domingo, 29 de mayo de 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS.

El Salvador presenta, además, un potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural, con más de 2,000 lugares arqueológicos reconocidos, muestras de las culturas maya y olmeca, principalmente.entre estos tenemos:

Joya de Ceren.

Es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de san juan opico y las flores en el departamento de La Libertad en el centro-oeste de El Salvador.Fue habitado por un pueblo agrícola desde el año 400, siendo tributario a San Andres, y después abandonado en el año 600, por causa de la erupción de la Laguna Caldera. Este lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años, y el único conocido en El Salvador.


El Tazumal.

Fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.


San Andres.

Es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos y esta en carretera a Santa Ana, departamento de La libertad, vientos del Valle.


Guija.

Este Sitio arqueológico está circundado por amplios campos donde se encuentran ruinas de ciudades antiguas, tales como las de Ostúa y Anguiatú o Angue, fundadas por los españoles y donde existen vestigios de construcciones de calicanto.
Asimismo de las ciudades indígenas de Zacualpa y Güijar, que según algunos relatos, una de ellas existió en el centro de lo que hoy es el lago, y la otra, en el cerro Igualtepeque, donde hay vestigios de construcciones de carácter maya, con jeroglíficos tallados en roca de un gran valor arqueológico.


Casa Blanca.

Este sitio arqueológico esta ubicado a 300m. de la entra a la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Este sitio arqueológico también tiene un museo y un taller de añil.
En el se muestra un sitio ceremonial basado en la ausencia de estructuras domesticas. Encierra en ella 6 pirámides de las cuales 3 han sido excavadas están llegan a mostrarse de 10 a 11 metros de altura en una típica forma escalonada. El periodo de Casa Blanca, es entre 400 A.C. hasta la llegada de los españoles.

















0 comentarios:

Publicar un comentario