domingo, 29 de mayo de 2016

BALNEARIOS.

Si deseas dar un tour en los balnearios del El Salvador no puedes dejar de visitar unos de los balnearios que son más concurridos del país, y es así como puedes disfrutar de ellos de una buena ducha, sus grandes piscinas, su vegetación, la naturaleza que los rodea todo esto en un solo lugar. Entre algunos tenemos:

Turicentro Apulo.

Se encuentra ubicado a 16 kilómetros de la ciudad capital, San Salvador, esta cercanía lo convierte en un lugar bastante visitado por muchos turistas. Apulo significa en náhuatl: “Lugar que se hunde en el agua”. Este sitio se encuentra ubicado en el Cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango en el departamento de San Salvador.


Toma de Quezaltepeque.

Es un parque acuático que se ubica al Noroeste de la ciudad de Quezaltepeque en el departamento de la Libertad, ubicado a una distancia de 25 Km, de la capital de San Salvador. Este turicentro fue inaugurado en julio de 1979, y es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).


Turicentro Sihuatehuacán.

El nombre de este centro turístico proviene del Nahuatl y significa Ciudad de las Sacerdotisas, Pitonisas o Hechiceras. Sihuatehuacán está ubicado al oriente de la Ciudad de Santa Ana y a 65 kilómetros al poniente de la Capital de San Salvador. Este centro turístico forma parte de la muy importante cadena de turicentros que tienen doble función en el ámbito salvadoreño: a la vez que nos hacen sentir bien y estar relajados, nos hacen conciencia de la importancia de conservar la naturaleza.


Termos del Río.

Es el primer parque turístico de aguas termales en El Salvador. Es un complejo recreativo de 14 manzanas, donde podrá disfrutar de canchas deportivas, amplios jardines, amplias áreas para descansar y paseos a caballo, todo lo anterior agregado a su principal atracción: Las aguas termales.


Turicentro Los Chorros.

Es probablemente uno de los lugares más hermosos de nuestro “Pulgarcito de América”, ya que combina la naturaleza con la diversión. El factor diversión es lo que todo turista busca cuando llega a El Salvador. El nombre de este grandioso turicentro proviene por la existencia de muchos nacimientos de agua debido a las filtraciones de aguas lluvias ocurridas en el Volcán de San Salvador.



Video referente a Sihuatehuacán:


VOLCANES.

Los volcanes de El Salvador han estado por siglos en nuestra tierra, algunos han tenido más actividad que otros. Se estima que en nuestro país existen al rededor de 23 volcanes, pero solamente algunos de ellos presentan una actividad continua que incluye la emisión de gases y cenizas. Además es importante mencionar que se consideran volcanes activos aquellos que han tenido erupciones en los últimos 500 años y presentan un cráter bien formado. Entre ellos están:

Volcán de Santa Ana.

También es conocido como Volcán Ilamatepeq. Este volcán se ubica en el departamento de Santa Ana y se tienen registros de sus últimas erupciones que ocurrieron en los años 1904, 1920 y la última que fue en 2005. Está ubicado a una altura de 2,382 metros sobre el nivel del mar por lo que también es considerado como uno de los lugares más altos de El Salvador.


Volcán de Izalco.

Es considerado como el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente Americano. Su origen se dio en el año de 1770, cuando un agujero en las faldas del Volcán de Santa Ana comenzó a emanar humo y cenizas. Durante 196 años el volcán hizo erupción permanentemente, y dichas erupciones eran vistas hasta el océano, razón por la cual obtuvo el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad hizo que se formara un cono de 650 metros, con un cráter de 250 metros de diámetro.


Volcán de San Salvador.

También es conocido como volcán de Quezaltepeque. Está ubicado entre los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Nejapa y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad. Se encuentra a una distancia de once kilómetros de la ciudad de San Salvador.


Volcán de San Miguel.

Es mejor conocido como Volcán Chaparrastique (que significa “tierra calurosa del chaparro o tierra del calor”), se encuentra ubicado en el municipio de San Miguel, específicamente a once kilómetros de la ciudad de San Miguel. Se encuentra en la cordillera de Chinameca. Es el tercer volcán más alto del país, su cráter central tiene unos 800 metros de diámetro y varios agujeros por los cuales ha expulsado lava quemada. Su cono volcánico está considera como uno de los mejor formados de Centro América.


Volcán de San Vicente.

Es conocido también como Volcán Chinchontepeq, se ubica entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de La Paz; a 60 kilómetros al este de San Salvador. Este es considera como el segundo volcán más alto de El Salvador.


 

RUTAS TURÍSTICAS.

El Salvador posee lugares maravillosos, por ese motivo se crearon Rutas Turísticas para darle a los turistas la opción de elegir a su gusto la clase de lugares que desea visitar. Entre ellas están:

Ruta de Las Flores.

Este es un bello recorrido que invita a disfrutar de una experiencia llena de tradición e historia en los más bellos entornos naturales. El trayecto comprende cinco ciudades del occidente del país: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Concepción de Ataco.


Ruta Paraíso Artesanal.

Interesante recorrido que comprende 100 kilómetros aproximadamente desde la ciudad capital hasta el punto más alto de El Salvador (Cerro el Pital 2730 msnm.) en el cual podrá visitar el parque arqueológico más grande de El Salvador con patios de pelota, pirámides, museo, y mucho por descubrir así como pueblos artesanales, con mucha historia así como excelentes lugares para practicar el Eco y Agro-turismo.


Ruta de Las Mil Cumbres.

Interesante ruta que asciende desde la planicie costera oriental de El Salvador hasta la cumbre de la Sierra Tecapa, en la cual tendrá la oportunidad de conocer un bosque (Chahuantique ) que es hábitat del mono araña , el cual puede ser visto temprano en la mañana y al atardecer y debido al respeto a su especie no es nada huidizo.


Ruta Arqueológica.

Ruta que lo conducirá por importantes sitios arqueológicos de El Salvador y que forman parte del mundo maya. Encontrará un sitio declarado patrimonio de la humanidad, interesantes museos, pirámides, patio de pelota y mucho por descubrir.


Ruta Sol y Playa.

El Salvador ofrece a los visitantes más de 300 kilómetros de bellas playas, donde también encontrará arrecifes rocosos paraíso para los buceadores , arenas doradas, grises y arena negra en playas de origen volcánico. Entre sus bellas playas cuenta con dos de las mejores playas del mundo para practicar el surf, son ellas : el Sunzal y playa La Paz, existen otros “puntos” (Spots) donde también hallará olas magníficas para este deporte como son el Zonte , la Perla, Punta Mango, El Km 59, etc.



Video referente a Ruta Las flores:

SITIOS ARQUEOLÓGICOS.

El Salvador presenta, además, un potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural, con más de 2,000 lugares arqueológicos reconocidos, muestras de las culturas maya y olmeca, principalmente.entre estos tenemos:

Joya de Ceren.

Es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de san juan opico y las flores en el departamento de La Libertad en el centro-oeste de El Salvador.Fue habitado por un pueblo agrícola desde el año 400, siendo tributario a San Andres, y después abandonado en el año 600, por causa de la erupción de la Laguna Caldera. Este lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años, y el único conocido en El Salvador.


El Tazumal.

Fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.


San Andres.

Es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos y esta en carretera a Santa Ana, departamento de La libertad, vientos del Valle.


Guija.

Este Sitio arqueológico está circundado por amplios campos donde se encuentran ruinas de ciudades antiguas, tales como las de Ostúa y Anguiatú o Angue, fundadas por los españoles y donde existen vestigios de construcciones de calicanto.
Asimismo de las ciudades indígenas de Zacualpa y Güijar, que según algunos relatos, una de ellas existió en el centro de lo que hoy es el lago, y la otra, en el cerro Igualtepeque, donde hay vestigios de construcciones de carácter maya, con jeroglíficos tallados en roca de un gran valor arqueológico.


Casa Blanca.

Este sitio arqueológico esta ubicado a 300m. de la entra a la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Este sitio arqueológico también tiene un museo y un taller de añil.
En el se muestra un sitio ceremonial basado en la ausencia de estructuras domesticas. Encierra en ella 6 pirámides de las cuales 3 han sido excavadas están llegan a mostrarse de 10 a 11 metros de altura en una típica forma escalonada. El periodo de Casa Blanca, es entre 400 A.C. hasta la llegada de los españoles.

















LAGOS Y LAGUNAS.

Así como hay playas, monumentos y sitios ecológicos, en este país conviene visitar los lagos y lagunas para tener una experiencia completa al visitarlo. Entre ellos tenemos:


Lago de Coatepeque.

es de origen volcánico y está situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana. Tiene una altitud de 745 msnm y una superficie de 25.3 km². Además, su profundidad de 115 m. Cuenta con una isla llamada la Isla del Cerro o Teopán. El topónimo "coatepeque" significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl.


Laguna de Alegría.

Esta situada en el cráter del Tecapa, en la sierra Tecapa-Chinameca, a menos de dos kilómetros de la ciudad. La laguna tiene un fácil acceso a través de una calle empedrada que atraviesa cafetales. La entrada es controlada y existen restricciones para asegurar la conservación ambiental del sitio. La laguna de Alegría debe su color esmeralda al azufre y los minerales que se encuentran en el cráter del volcán.


Lago de Güija.

Está vinculado con ciertas creencias ancestrales que hasta hoy en día las gente cree, se dice que antes era ciudad de algunos indígenas y se que hay una ciudad sepultada en lo profundo del lago, además que había una iglesia dentro de las aguas y que la virgen de Texis se llega a bañar en sus aguas.


Laguna de Olomega.

Es el mayor cuerpo de agua dulce del oriente del país, es alimentada y drenada por el Río Grande (departamento de San Miguel). Su jurisdicción es compartida por los municipios de El Carmen (La Unión) y Chirilagua (San Miguel).


Lago de Ilopango.

Es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 m. Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.




TURISMO ECOLÓGICO.

El turismo ecológico en El Salvador presenta una oferta de parques nacionales para practicar el turismo ecológico de gran importancia, tanto por su cantidad como por su singularidad. Las áreas ecológicas más importantes para practicar el turismo ecológico, entre otras son:


Parque Nacional El Imposible.


Esta área natural protegida es considerada la reliquia natural más importante del país por ser un ecosistema amenazado a nivel mundial (bosque tropical seco y tropical seco premontano), pero también por ser uno de los últimos refugios para una comunidad increíblemente diversa de vida silvestre, fuente de recursos hídricos para la zona y poseedor de belleza escénica para desarrollo turístico sostenible.


Parque Nacional Cerro Verde.

Es un bellísimo parque de agradable temperatura, que cuenta con senderos muy lindos, sombreados por las más diversas especies de plantas y árboles.


Parque Nacional de Montecristo.

Este bello bosque nebuloso fue declarado Parque Nacional en 1987. Esta ubicado en la ciudad de Metapan, departamento de Santa Ana, a 117 km. de San Salvador.


El Bosque de San Diego.

Es un área boscosa parte del departamento de Santa Ana, en el noroeste del país centroamericano de El Salvador cerca de los límites con Honduras y Guatemala. Se encuentra en la parte oriental del lago Güija y el sur de la Laguna de Metapán. Como parte de una Reserva natural se trata de un espacio protegido.


El bosque de Nancuchiname.

Este bosque están situado en 11 comunidades el Bajo lempa es un área natural protegida en el departamento de Usulután y tiene un aproximado de 797.305982 hectáreas de bosque.
Este es un bosque aluvial que significa que es nutrido por pequeñas inundaciones, sus árboles son frondosos y de raíces anchas. Los güiscoyoles son propios de la zona, los animales protegidos en este bosque son: los cusucos, los venados de cola blanca, los cocodrilos.



Video referente al Bosque El Imposible:


PLAYAS.

El Salvador es un país muy pequeño situado en Centro América pero que posee lindos lugares turísticos como lo son sus hermosas playas, que cuando los turistas las visitan quedan encantados en regresar.

Costa del Sol.

Esta ubicada sureste de San Salvador, ideal para practicar el jogging, el football y el voleyball, o simplemente tomar el sol, es la playa más extensa de El Salvador, con cerca de 15 kms. de extensión. Al final del boulevard Costa del Sol hay un acceso al estero de Jaltepeque, donde se puede navegar por sus canales y apreciar diversas especies de aves como garzas, patos y gaviotas, que se refugian entre los manglares.


El Cuco.


El Cuco es una de las playas mas reconocidas y populares entre los Salvadoreños, principalmente en el oriente de El Salvador, ya que esta ubicada en esta zona.Para poder llegar a la playa el cuco únicamente hay que viajar 35 kms desde San miguel, lo que no es bastante si se compara con lo que se va ir a disfrutar en este lugar, algunas personas opinan que es una de las mejores playas de El Salvador.



La Barra de Santiago.


Es una playa que se encuentra ubica al sur del municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán, en El Salvador. Esta playa también abarca una amplia y muy bien conservada extensión de manglares donde es posible apreciar siete especies de mangle y una inmensa variedad de aves nativas y migratorias.



El Tunco.

Es una playa en el departamento de La Libertad, muy cercana a San Salvador (unos 37 kms), que ofrece olas apropiadas para los amantes del surf y que además se ha convertido en un paraíso bohemio, por la gran cantidad de opciones de variada diversión que ofrece, sobre todo de jueves a domingo. La zona es muy conocida por las fiestas con música en vivo, especialmente “batucadas”. Aquí encontrará restaurantes, bares, hoteles, hostales, zonas para acampar.



Los Cobanos.

Se encuentra en el departamento de Sonsonate al este del Puerto de Acajutla, es una playa de arena casi blanca; está formada de arrecifes y es protegida por resto de acantilados que sirven como rompe olas. Es una excelente opción para la pesca gracias a su gran fauna marina.




Video referente a Costa del Sol:


MONUMENTOS HISTÓRICOS.

Los monumentos son símbolos que sirven para homenajear a un personaje o para recordar acontecimientos que marcaron la historia del país. Entre ellos estan:

Monumento a Gerardo Barrios.

Localizada en el corazón de San Salvador, la estatua del prócer Gerardo Barrios es un punto de referencia dentro del casco del Centro Histórico capitalino. Fue develada en 1909, en el mismo sitio que rodea construcciones emblemáticas tales como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana actualmente.El escultor Francisco Durini fue el creador de dicha pieza elaborada de bronce que lo muestra sobre una estatua ecuestre militar. Está colocada sobre un pedestal de granito que, a sus costados, muestra escenas de batallas de la época y el escudo nacional de El Salvador.Históricamente en este lugar se han dado lugar importantes acontecimientos como los disturbios que se generaron durante el funeral del arzobispo Óscar Arnulfo Romero asesinado en 1980 y la celebración del fin de la Guerra Civil en febrero de 1992.


El Divino Salvador del Mundo.

El monumento al Divino Salvador del Mundo está ubicado en la capital de El Salvador, San Salvador, específicamente en la Plaza de las Américas, que es también conocida como Plaza del Salvador del Mundo, al final de la Alameda Roosevelt. Este monumento que se considera como un símbolo nacional, está compuesto por la figura de Cristo sobre un globo terráqueo montado sobre un pedestal de unos 18 metros de altura.


Monumento a la Revolución.

El Monumento a la Revolución, mejor conocido como “El Chulón”, es un ícono salvadoreño de los más representativos. Esta gigantesca obra de arte sobresale en el camino que recorre la Avenida La Revolución, ubicada en la Colonia San Benito, del municipio de San Salvador.Se construyó en el año 1955, mientras el Coronel Óscar Osorio fungía de Presidente de la República (1950-1956). Su develación fue hecha para conmemorar el movimiento revolucionario del 14 de diciembre de 1948, cuando se derrotó al General Salvador Castaneda Castro y culminó con la Constitución Política de 1950.


Monumento a la Constitución.

El Monumento a la Constitución, mejor conocido como “La Chulona” (porque no tiene ropa) es un monumento muy famoso entre los salvadoreños, especialmente los capitalinos.Este monumento simboliza el valor de la constitución salvadoreña en un momento crucial de la historia del país, nos referimos al momento en que los Acuerdos de Paz estaban a punto de concluir. Por lo tanto este monumento fue inaugurado en octubre del año 1991.La obra es una exquisita pieza de arte, una mujer que representa la justicia con los ojos cerrados en vez de tenerlos vendados, lo que significa que es imparcial a la hora de hacer justicia. El monumento fue esculpido por Rubén Martínez y tiene una altura aproximada de 2.85 metros con un peso de mil libras. Como nota interesante, el señor Rubén Martínez también es el autor de otras obras como por ejemplo, el Cristo de la Paz, en la carretera al Aeropuerto Internacional de Comalapa.


File:Monumento a la Constitución de El Salvador.jpg

Reloj de Flores.


El emblemático Reloj de Flores se construyó en 1971 y según algunos historiadores se pensó en un monumento que le daría la bienvenida a todos los visitantes que entraban por la zona oriental a la capital.El Reloj de Flores fue inaugurado un miércoles 29 de abril del referido año, y desde entonces se pensó en que se convertiría en un lugar muy vistoso, que además de dar la hora exacta causaría la mejor impresión de la ciudad, por lo que no se escatimaron esfuerzos.El mecanismo para su funcionamiento fue importado desde Francia y costó 15 mil colones, unos 6 mil dólares, en aquella época.



EVOLUCIÓN DEL TURISMO.

Década de los años 60.

Es en este momento, cuando el turismo se organizo de una manera mas sistemática, y cuando se crearon las instancias oficiales para su promoción. El turismo arranco en un ambiente de relativa bonanza económica. El programa de integración económica centroamericana, que se fortaleció a inicios de los años 60, le dio cierto dinamismo a la economía, expandiendo las exportaciones y acarreando cierta modernización. A esto debe añadirse, el precio favorable del café en los mercados internacionales, inducido por la puesta en marcha del tratado internacional del café. Varios factores explican la mayor importancia del turismo en El Salvador a partir de los años 60. Por un lado, la modernización del transporte (ampliación de la infraestructura de caminos, aumento de los vuelos, con la creación del aeropuerto internacional de Ilopango); por otro lado, el nacimiento del turismo masivo, cuya onda expansiva alcanzo también a Centroamerica.


Década de los años 70.

Estos se han considerado los años de oro del turismo en El Salvador, con una vida económica y política caracterizada por una relativa estabilidad.Dos factores impulsaron el desarrollo de la infraestructura hotelera: Primero, la motivación de la iniciativa privada al identificar la rentabilidad de este tipo de inversiones; Segundo, los incentivos fiscales y las facilidades de crédito otorgados al sector.Con la llegada al poder del Coronel Arturo Molina, en 1973, se implanto un estilo de gobierno planificador, con argumentos sistemáticos para la priorización de ciertos sectores de la economía.
Se pueden identificar algunos factores clave de este despegue:

  • -Se definió una estrategia de posicionamiento de El Salvador como un destino de sol, arena y playa.
  • -Se determinaron las tácticas de mercadeo necesarias para impulsar su inserción en el mapa turístico internacional, especialmente en el mercado de Estados Unidos.


El turismo durante el conflicto armado (1980-1992).

La violencia borró del mapa turístico internacional a El Salvador. En el mercado estadounidense, por ejemplo, ademas de las advertencias para no acudir al país, las solicitudes de visa de ingreso eran sometidas a estrictas investigaciones para impedir el ingreso de simpatizantes de los movimientos de izquierda. De esta forma, las posibilidades de desarrollo del turismo eran nulas y la construcción de infraestructura turística quedo estancada. Los únicos visitantes extranjeros que estaban ligados con izquierdistas, funcionarios de organismos internacionales, periodistas o curiosos acerca de la situación de la guerra.
La industria hotelera, en particular fue afectada en los primeros años del conflicto armado, pero posteriormente su situación mejoro. Un caso especial fue el del Hotel Camino Real, el cual estaba considerado como el hotel mas seguro, y que se beneficio enormemente al ser escogido por la prensa internacional como su base de operaciones. Los establecimientos que salieron mas perjudicado fueron los situados en la costa, por su orientación al turismo recreacional.

La paz en El Salvador y el sector Turismo (1992).

Los acuerdos de paz entre el gobierno y las fuerzas de oposición (aglutinadas en el FMLN), fueron firmados el 16 de enero de 1992. Numerosos observadores internacionales ingresaron al país para presenciar este importante acontecimiento. El ¨boom¨ de visitantes fue de tal magnitud y las expectativas acerca de las posibilidades futuras de El Salvador tan optimistas, que de nuevo se abrieron las puertas de la esperanza para el sector turismo.

jueves, 26 de mayo de 2016

EL SALVADOR.

El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico de El Salvador. A los excelentes atractivos naturales que posee el país, con playas paradisíacas, un clima tropical benigno y paisajes exuberantes, se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, además de reservas nacionales.Sin embargo, en las últimas décadas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país han sufrido el duro impacto del urbanismo, la contaminación y la polución; la creciente concentración de la población en las áreas urbanas ha llevado a un mayor aglutinamiento de la población en las regiones Sur y Sudoccidental del país (especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador). Estas zonas constituyen un ecosistema frágil, ya que en ellas se canalizan y se alimentan los acuíferos del corredor sur del país, limitando la capacidad de abastecimiento de agua a partir de las fuentes subterráneas.Las causas principales de la contaminación y polución ambiental en El Salvador son fundamentalmente el transporte, la industria, la quema de campos y la incineración de residuos sólidos (aproximadamente la mitad de la basura generada en el Área Metropolitana de San Salvador no se recicla). A esto hay que añadir que una gran mayoría de los hogares utiliza leña para cocinar.

Con todo, El Salvador todavía cuenta con un gran número de especies animales y vegetales respecto a otros países de su entorno. Sin embargo, el país no puede relajarse en la tarea de recuperación y conservación de las últimas áreas naturales, y proyectar crear, en cooperación con los países de la región, un corredor biológico que permita mantener poblaciones estables de las especies en peligro de extinción.
El Salvador presenta, además, un potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural, con más de 2,000 lugares arqueológicos reconocidos, muestras de las culturas maya y olmeca, principalmente. Destacan por su importancia los restos arqueológicos de Las Pirámides de San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán, Quelepa, Tazumal y Tehuacán.
Si bien, el turismo es una actividad que se explotó poco durante las últimas dos décadas debido a la inestabilidad política de los tiempos de guerra civil, luego de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, hubo nuevas expectativas, aunque su desarrollo marchó a paso lento debido a la falta de infraestructura en las zonas rurales del país y a que el gobierno de turno estableció otras prioridades en su política económica, como la maquila.
Una cualidad del territorio es que la extensión es pequeña. A El Salvador se le conoce como "el país de los 40 minutos", debido a que desde la capital se accede en ese tiempo a distintos lugares turísticos: playas a lo largo del sur del territorio, montañas ubicadas al occidente norte y a los pueblos del interior.
Como en todos los pueblos del mundo El Salvador destaca la personalidad de los salvadoreños, tienen calidad humana, ya que se entregan por completo para complacer a sus visitantes.