Década de los años 60.
Es en este momento, cuando el turismo se organizo de una manera mas sistemática, y cuando se crearon las instancias oficiales para su promoción. El turismo arranco en un ambiente de relativa bonanza económica. El programa de integración económica centroamericana, que se fortaleció a inicios de los años 60, le dio cierto dinamismo a la economía, expandiendo las exportaciones y acarreando cierta modernización. A esto debe añadirse, el precio favorable del café en los mercados internacionales, inducido por la puesta en marcha del tratado internacional del café. Varios factores explican la mayor importancia del turismo en El Salvador a partir de los años 60. Por un lado, la modernización del transporte (ampliación de la infraestructura de caminos, aumento de los vuelos, con la creación del aeropuerto internacional de Ilopango); por otro lado, el nacimiento del turismo masivo, cuya onda expansiva alcanzo también a Centroamerica.Década de los años 70.
Estos se han considerado los años de oro del turismo en El Salvador, con una vida económica y política caracterizada por una relativa estabilidad.Dos factores impulsaron el desarrollo de la infraestructura hotelera: Primero, la motivación de la iniciativa privada al identificar la rentabilidad de este tipo de inversiones; Segundo, los incentivos fiscales y las facilidades de crédito otorgados al sector.Con la llegada al poder del Coronel Arturo Molina, en 1973, se implanto un estilo de gobierno planificador, con argumentos sistemáticos para la priorización de ciertos sectores de la economía.Se pueden identificar algunos factores clave de este despegue:
- -Se definió una estrategia de posicionamiento de El Salvador como un destino de sol, arena y playa.
- -Se determinaron las tácticas de mercadeo necesarias para impulsar su inserción en el mapa turístico internacional, especialmente en el mercado de Estados Unidos.
El turismo durante el conflicto armado (1980-1992).
La violencia borró del mapa turístico internacional a El Salvador. En el mercado estadounidense, por ejemplo, ademas de las advertencias para no acudir al país, las solicitudes de visa de ingreso eran sometidas a estrictas investigaciones para impedir el ingreso de simpatizantes de los movimientos de izquierda. De esta forma, las posibilidades de desarrollo del turismo eran nulas y la construcción de infraestructura turística quedo estancada. Los únicos visitantes extranjeros que estaban ligados con izquierdistas, funcionarios de organismos internacionales, periodistas o curiosos acerca de la situación de la guerra.
La industria hotelera, en particular fue afectada en los primeros años del conflicto armado, pero posteriormente su situación mejoro. Un caso especial fue el del Hotel Camino Real, el cual estaba considerado como el hotel mas seguro, y que se beneficio enormemente al ser escogido por la prensa internacional como su base de operaciones. Los establecimientos que salieron mas perjudicado fueron los situados en la costa, por su orientación al turismo recreacional.
La paz en El Salvador y el sector Turismo (1992).
Los acuerdos de paz entre el gobierno y las fuerzas de oposición (aglutinadas en el FMLN), fueron firmados el 16 de enero de 1992. Numerosos observadores internacionales ingresaron al país para presenciar este importante acontecimiento. El ¨boom¨ de visitantes fue de tal magnitud y las expectativas acerca de las posibilidades futuras de El Salvador tan optimistas, que de nuevo se abrieron las puertas de la esperanza para el sector turismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario